Café Literario – “El Gran Gatsby”

The Great GatsbyThe Great Gatsby by F. Scott Fitzgerald
My rating: 2 of 5 stars

Abrí este libro hace 3 semanas con una gran expectativa. Por un lado los comentarios de algunos conocidos quienes afirmaban que era un libro maravilloso (si, en toda la extensión de la palabra), incluidas las estrellas otorgadas por mis contactos de GoodReads, que para incrementar mi emoción, la mayoría lo calificaban con el máximo estrellato (cinco), y por otro lado la síntesis de la película que estaba próxima a salir llena que generó sin duda demasiada expectativa.

Tenía la esperanza, como con los clásicos de la literatura británica, que sus contrapartes americanas estuvieran igualmente repletas de una montaña rusa de emociones oscilando entre la depresión, lo corta-venas y las venganzas “justificadas”. No pude estar más lejos de la realidad. “El Gran Gatsby” es un libro aburridamente plano y monótono que es incapaz de llevarte poco a poco a clímax de la historia, porque claro, no lo tiene. Es un libro corto pero es sin duda un libro eterno. Está escrito en primera persona por un individuo sin personalidad y sin habilidades especiales de observación, cadencia, descripción, y continuidad. Durante un momento de la historia empieza a darte la sensación que el narrador tiene déficit de atención pues es incapaz de describir o dar indicios de las personalidades de los personajes sobre quienes platica. Salto de una cosa sin orden ni coherencia.

Por otro lado, el personaje descrito en el libro de nombre Gatsby, en ningún sentido le hace justicia al título del libro pues salvo el derroche economico, no noté qué pudiera denotar la grandeza a la que hace referencia el nombre de la historia. El autor ni siquiera se toma el tiempo de hacer una descripción concreta de quién es Gatsby a pesar de que ocupa gran parte de la novela en describir la historia y antecedentes de Jay Gatsby.

Ni siquiera quiero entrar a detalle en lo desagradable que es el personaje de Daisy.

En mi muy personal opinión, la historia carece de profundidad y desarrollo de personaje, todo es muy superficial y volátil…. Fitzgerald pierde mucho tiempo enfocándose en eventos intrascendentes y sobre todo repetitivos… creo que el problema radica en el hecho de que el libro está escrito en primera persona, y le tengo cierta antipatía a este estilo en particular.

Lo siento, pero he quedado sumamente decepcionada de la literatura americana, tan plana… tan insípida.

View all my reviews

~ por Piwita en junio 13, 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: