Café Literario – “Orgullo y Prejuicio”

Orgullo y prejuicioOrgullo y prejuicio by Jane Austen
My rating: 4 of 5 stars

¿Por qué razón empecé este libro?

Recuerdo vagamente que mi pensamiento inicial para decidirme a leerlo fue “ningún libro puede ser peor que la película”. Y claro, dada mi opinión sobre la versión cinematográfica, el libro definitivamente no podía ser peor.

Fui obligada a ver la estúpida película que obviamente odie. Ok, supongo que fue más una cuestión de predisposición inicial a odiarla por el fanatismo femenino hacia Mr. Darcy. Por ende, me tomó mucho tiempo empezar a leer esta obra maestra. Honestamente, pena me da admitir, que el libro no cambió en absoluto mi opinión respecto a Mr. Darcy. Si, es un caballero y sí, Mr. Darcy es todo lo que una mujer desea: rico, amable, lleno de compasión, maleable, dulce, pero el hombre es agónicamente ABURRIDOOOOO.

Elizabeth por otro lado, es increíblemente fastidiosa y la adoré! Es diplomáticamente respondona, amable, excesivamente graciosa, obstinada, ingeniosa, muy lista e incómodamente complicada. Sí, lo sé, lo dije antes, pero es realmente fastidiosa. Por lo menos en su cabeza. Y sí, si fuera una persona real, yo probablemente me hubiera enamorado de ella. Realmente entiendo la obsesión de Mr. Darcy.

“Orgullo y Prejuicio” es un libro maravilloso. Es probablemente un sátira muy interesante de la sociedad inglesa y de los personajes que probablemente en esencia existieron en la vida real. Es un humor SUMAMENTE inglés. Le dan puntos los “chingaatumadre” diplomáticos que los personajes se dicen; la condescendencia como virtud de los personajes de la alta sociedad; el interés de las familias por casar a sus hijas lo antes posible y acomodarlas en familias de alcurnia para asegurar su futuro; entre otras cosas.

Me agradó mucho que Jane Austen no pierde mucho tiempo en la ambientación de la novela, es decir, la descripción de las locaciones en las que se encontraban los personajes. Dedicaba gran parte de sus palabras a la descripción clara de los pensamientos y actuaciones de todos, lo cual es maravilloso ya que puedes ser partícipe de los monólogos internos de Elizabeth, la obsesión del Sr. Collins por Lady Catherine, las ideas tan taradas de la Sra. Bennet y la compasión aburrida de Jane. La mente que sí dejaron muy abandonada fue la del Mr. Darcy, lo cual finalmente cuando leí la última página del libro, tenía un propósito, pues de haber incluido sus monólogos mentales, probablemente todas las sorpresas “románticas” que nos dio se hubieran arruinado.

La Sra. Bennet es genial. Histérica, enfermiza, interesada, presumida, chiflada, envidiosa y prejuiciosa.

El Sr. Bennet también es maravilloso, grosero y vale-madrista. Dice lo que piensa aunque eso que piensa sea “mis hijas son unas tontas”.

Pienso que la parte más emotiva de todo el libro es cuando Mr. Darcy le pide matrimonio porque está locamente enamorado de Elizabeth contra su voluntad, su inteligencia y su buen juicio. Cuando Elizabeth pierde completamente los estribos y la compostura de su persona para recriminarle a Mr. Darcy el mal que propagó a través del camino que seguía.

El libro no me hizo llorar, definitivamente, pero si me arrancó una que otra carcajada y es un libro que recomiendo ampliamente. Es pesado, sí y lento para leer ya que hay momentos en que, debido a la cadencia de las frases y lo rígido de las expresiones, pareciera que estás pidiendo posada (los mexicanos entenderán lo que digo). Te envuelve y Jane Austen logra desarrollar cautelosamente la personalidad de cada personaje, especialmente la transición del odio al amor de Elizabeth por Mr. Darcy.

No me arrepiento de haber comenzado (o terminado) este libro, dado que hacía tiempo que no leía un libro clásico que me divirtiera tanto (tomando en cuenta que el último libro clásico que leí fue “Cumbres Borrascosas”, probablemente te imagines a qué me refiero).

Ahora voy a ver la película con otros ojos.

Como nota adicional me gustaría comentar lo apenada que me siento de haber visto la versión fílmica de este libro con un desinterés tal, que ni siquiera puedo recordar qué actores habían interpretado tal o cual personaje.

View all my reviews

~ por Piwita en febrero 21, 2013.

Responder

 
