“Vi las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura” – Allen Ginsberg

“Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro”

– René Descartes

Tengo una amiga que dice que vivir en la ignorancia es una bendición.

No estoy de acuerdo con ella.

Ayer vi una película llamada “Howl” que es, de hecho, el nombre de un poema muy famoso y muy controversial de los años 50. Del autor (debo admitir mi condición ignorante) yo no conocía absolutamente nada y claro, ser ignorante al respecto me privaba de las valiosas lecciones que esta película sobre su vida y su poema me mostraron ayer.

No puedo decir con seguridad (de mi parte, con respecto a mi percepción de la película) que este filme era en realidad una biografía. No, en mi opinión no lo era. “Howl” es un poema muy, muy largo dividido en 4 partes que describe desde la perspectiva del autor en un lenguaje bastante prosaico. Es un poema que sin duda, duele.

La película trata por un lado del juicio que se llevó a cabo en contra de la editorial que “se atrevió” a publicarlo y de cómo la parte que acusa trata de poner en tela de juicio la calidad literaria del mismo a través de la opinión de n-mil expertos.

Por el otro lado, se demuestra a través de una especie de documental-entrevista el proceso creativo de Allen Ginsberg (interpretado por James Franco), las razones que llevaron al nacimiento del poema, la importancia que siente sobre sí mismo y de su voz a través de la poesía, sus intenciones al idear y crear su literatura, etc. Y fue esto, señores, lo que llamó mi atención.

Creo que gracias a esta película entendí muchas cosas sobre mi propio proceso literario. Les comento esto por lo siguiente: 

Cada vez que releo mis poemas, por ejemplo, los siento vacíos faltos de algo que no sabía cómo describir. La intención más que forzada se sentía hueca. Y honestamente nunca lograba colocar el dedo en el problema. Ginsberg explica de una forma tan sencilla que escribir y hacerlo de verdad es una forma de desnudarte ante ti mismo. Es llegar a un punto, a veces después de horas de estar escribiendo, en el que sin más logras desnudar tu alma, tu corazón y exponerlas tal cual lo necesitas (ojo: no quieras) plasmar en la hoja. En pocas palabras es ser honesto contigo mismo, sin autocensurarte, sin juzgarte, sin esperar que tus textos sean vistos, sean leídos y sobre todo sin temor a esto último.

Desde mi punto las horas que pasas escribiendo antes de llegar a ese punto es la lucha constante contra la autocensura, hasta que finalmente te deshaces de ella con una cachetada.

ESO es lo que le falta a mis escritos. Ser honesta conmigo misma. Eso de olvidarme de los miedos que ahuecan mis palabras.

Pienso que esto aplica en todos los ámbitos de nuestra vida. Creo que la idea final que quería transmitir Ginsberg era, vive sin miedo, déjate llevar.

“Howl” se las recomiendo 100%, la verdad espero que se den la oportunidad de escuchar las palabras de quien, como muchos, pero no como todos, desafió a sus propias vendas sociales para gritar “no estoy de acuerdo con esta venda auto-impuesta”.

Mi pregunta es: ¿podremos quitarnos la nuestra?

Será difícil, pero no imposible.

 

Quería compartirles el poema, sin embargo no lo encontré completo:/

~ por Piwita en noviembre 16, 2012.

4 comentarios to ““Vi las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura” – Allen Ginsberg”

  1. deberías de compartir lo que encontraste y de paso algunos de los tuyos.

  2. Muy cierto, para escribir se debe de escribir de la forma mas sincera, seguiré tu blog piwii

  3. El escribir es como pelar una cebolla. Debes de quitarle las suficientes capas para quedarte con lo rico, con lo nutritivo y deshacerte de lo que no te sirva y esté ocupando espacio.

    Tu tienes un buen talento que es el saberte organizar , cosa que no se aprecia lo suficiente en este mundo loco y que deberia ser considerado como algo de prodigios. Creo que eso aunado a tu pasión por dibujar hacen un duo bastante bueno. Solo es cuestión de vencer tus propios miedos y encuerarte. Al cabo si ya te vió Dios que te vea el mundo jajaja

    Un abacho y siguele! No te das cuenta que el escribir es un motor de tu interior que deberías seguir desarrollando.

    ¿Has pensado en escribir cada que viajas? Tal vez sería una experencia nueva y grata.

    • Dibujar no, pero escribir si…. tengo un blog y he estado intentando llenarlo de mis viajes pero no soy estoy tan aprendida a plasmar detalles que no sean experiencias, ahí la llevamos como quiera😀 gracias!!

Responder

 
