Café Literario – “Cumbres Borrascosas”

Cumbres borrascosasCumbres borrascosas by Emily Brontë
My rating: 4 of 5 stars

Este fue un libro muy doloroso. Creo que hacía mucho tiempo que un libro no me hacía llorar y sin embargo éste consiguió arrancarme bastantes lágrimas.

A pesar de mi renuencia a leerlo, debo confesar que fue un libro que me gustó bastante porque no sólo me hizo llorar sino que afloró una gama muy variada de emociones que ningún libro (que yo recuerde) me había hecho sentir. Es un libro lleno de sufrimiento, odio, rencor, venganza, romanticismo y poder que en realidad te mantiene ganchado de manera tan profunda que si osas detenerte es porque realmente te duele todo el sufrimiento por el que atraviesan los personajes.

¿Por qué 4 estrellas?

Creo que este libro CASI alcanzó todo su potencial. En mi opinión siento que el hecho de que haya sido narrado a través de los ojos de una, ya no tercera, sino cuarta persona le resta puntos. Porque sientes un enojo intenso al leer todas las atrocidades que, en nombre de la venganza, Heathcliff comete contra los demás personajes porque está contado desde la perspectiva de una de las amas de llaves. Siento que le hubiera dado un valor adicional el hecho de que el libro fuera contado en tercera persona que incluyera además cada pensamiento que atravesaba la cabeza de los personajes para hacer lo que estaba haciendo, como “Las Horas”. Sin embargo, debo admitir que es una excelente técnica cuando al final Heathcliff muy a su manera se “quiebra” y explica la razón de sus acciones a detalle. Es ahí cuando todo el libro tiene sentido.

Lo que más me impresionó fue ver cómo Heatcliff murió orgulloso de lo que hizo y jamás admitió mal alguno en las atrocidades que cometió contra todos los que le rodeaban. Para él no era venganza, en lo profundo de su corazón; para él fue justicia y murió orgulloso.

El libro tiene relativamente un final feliz.

Lo recomiendo 100% ya que es, como dijo una amiga, un clásico (o un “must read”) de la literatura inglesa. Son libros que no sólo narran una historia sino que además plasman parte del “yo” del escritor, sentimientos, ideales, protestas que los libros de hoy en día rara vez poseen. Son libros que cuentan con una carga emocional y te hacen vivir lo que viven los personajes.

“Cumbres Borrascosas” es un GRAN LIBRO.

View all my reviews

~ por Piwita en marzo 22, 2012.

Responder

 
