Cáfe Literario – “Nada” por Jenna Teller

NothingNothing by Janne Teller

My rating: 5 of 5 stars

Este fue un libro que me costó alrededor de un día en convencerme de leerlo. Me lo recomendaron un día y las palabras exactas que utilizaron para describirlo fueron “está cabrón”. No tenía idea en qué sentido, pero usualmente no pierdo la oportunidad de leer un libro que me recomiendan se trate de lo que se trate, por lo que, inmediatamente me di a la tarea de buscarlo. Como ya era tarde en la noche y no quería picarme con el libro, pero tenía mucha curiosidad de conocer parte del contenido, empecé a leer las reseñas de los chicos (y chicas) de GoodReads.

Honestamente, sentí mini-pánico.

La mayoría de las reseñas no bajaban al libro de horroroso y perturbador (pero “hermosamente escrito y maravilloso”) y por supuesto, después de haber leído la línea introductoria, mi pánico se incrementó unas dos rayitas. Deliberé durante las próximas 20 horas respecto a si debía leerlo o no, ya que, para los temas perturbadores del tipo existencial soy un tanto sensible (o un mucho).

Me dije a mi misma “no seas cobarde, Piwi, ¿qué es lo peor que puede pasar?” y lo empecé.

La historia empieza con un niño de séptimo grado quién, de pronto se da cuenta que nada en la vida tiene sentido y decide dejar de intentar hacer algo y empezar a hacer nada desde el inicio. Esto empieza a inquietar a los demás niños pues les metía en la cabeza ideas que ellos no querían pensar por lo que en un acto desesperado para callarle la boca, deciden hacer un pila de cosas que posea valor para la gente de ese (pueblo) ciudad (ellos incluidos) y se dan a la tarea de recolectar objetos de los vecinos.

La recopilación se torna interesante cuando es el turno de ellos aportar algo a la pila; lo interesante era que cada uno iba a decidir que iba a aportar uno (que no era sí mismo) de los miembros del grupo y estos TENÍAN que entregarlo, pues era eso lo que daba valor a la pila. La entrega inicia con objetos de valor superfluo que por alguna razón poseía valor indescriptible para quien lo entregaba; pero a medida que se enrabiaban por lo que tenían que ceder, las peticiones se fueron haciendo más y más intensas (y horrorosas) valuadas en lo que según cada uno había sufrido al ceder.

Debo admitir que cuando terminé el libro no supe a ciencia cierta qué es lo que mis colegas Goodreadeanos consideraron horroroso y perturbador del libro, porque, aunque las peticiones más intensas de los niños si eran hasta cierto punto perturbadores, no creo realmente que haya sido lo peor que hayan leído en la vida. Entonces, ¿qué era lo horroroso y perturbador? ¿Eran las peticiones? ¿Era la idea de la “nada” explicada por el personaje que narraba la historia?

Es un excelente libro que hace que te adentres en la preguntas que todos tenemos miedo de hacernos o admitir que nos hacemos. Te hace pensar. No puedo decir con seguridad si es un buen libro para que chicos de 14 años lo lean (como lo hacen en Europa), sin embargo, pienso que es un libro que debe leerse teniendo un cierto nivel de madurez ya que la historia puede mal interpretarse (en cuanto a la autora quiere expresar).

Personalmente fue un libro con el que me identifiqué casi al 100. Más que identificarme con el niño que empieza a dedicarse a nada, me identifiqué con la narradora. Me sorprendió que la autora fuera capaz de describir tan fielmente sentimientos y pensamientos tan tormentosos que han pasado por mi cabeza y contra los que mantengo una lucha constante para que no se apoderen de mi persona. En cierta forma me siento como la contraparte de Sookie Stackhouse, quien tiene una lucha constante en su cerebro para impedir que los pensamientos y sentimientos ajenos penetren en su cerebro. En mi caso, para que esos pensamientos y sentimientos no salgan de mi cerebro y ocasionen un “Pierre Anthon”. No podría vivir conmigo misma si lo hicieran.

Fue un alivio ver que, dentro y fuera de todo, alguien más en el mundo comparte pensamientos similares que ha logrado superar y los ayuda a ver lo exquisito de la vida. La vida como algo finito, no puede ser otra cosas más que belleza.

View all my reviews

~ por Piwita en febrero 25, 2012.

Responder

 
