Paréntesis – Esto de la UVM nomás no (mi protesta informal)

La pregunta cúspide de las encuestas al final de cada tetramestre en la Universidad del Valle de México que tiene como objetivo evaluar el desempeño del maestro durante la clase que se atreven “a impartir” (pues de impartir la respectiva clase no tienen nada) es “recomendarías la universidad a tus familiares y amistades”.

Indudable e irrevocablemente mi respuesta rotunda de un tiempo para acá ha sido un tajante “NO”.

Y no me dan los caracteres suficientes para responder a mis verdaderas anchas esa pregunta porque el espacio es más reducido que los permitidos por el microblogging en Twitter.

Pero aquí lo puedo hacer.

“¿Y por qué no?” podría preguntarse el rector del campus, de la zona o de la mismísima comunidad UVMesca. Afortunadamente para mí, no se lo cuestiono porque me he dado cuenta precisamente de ese tiempo para acá que a los directivos de la UVM, particularmente en el campus Monterrey (sí, ese de Avenida conductores) no les interesa un rábano (como eufemismo para “carajo”) lo que representa la vida estudiantil de quienes deciden cursar sus estudios en esa Universidad y hablo específicamente del nivel académico que están legando a los supuestos súper profesionistas bien formados.

Hay que admitir que en realidad todas las demás preguntas son de relleno y fueron puestas para que la supuesta encuesta no fuera de una sola pregunta. Porque después de 3 tetramestres y de calificar a maestros (a quienes me apena llamarlos así) como lo pésimos que son y repetir la misma historia con otra materia más adelante simplemente me dice que o no les llegan nuestros resultados de las encuestas o no les importa lo que pongamos en las mismas. Yo me inclino por la segunda opción.

Pero, hija, ¿de dónde nació estas ganas de sacar los trapitos al sol sobre tu campus?

Bueno, todo comenzó el Lunes que recibí mi paquete de bienvenida en mi clase numero 1 del tetra (un regalo muy atencioso de su parte, si me lo permiten). Dentro venía una copia del periódico que no sé si sea mensual o tetramestral o semanal pero en él puedes leer todas las maravillas que ocurren en otros campus de México y de cómo en todos claramente puedes ver que el nivel académico sí es de las Top 10 del país. Y esas maravillas que de plano no ocurren en el tuyo.

Yo siempre tuve mis dudas, dicha sea la verdad.

Y es que los de mercadotecnia tienen tres puntos específicos muy interesantes para “gancharte” a que te inscribas:

  • Están dentro del Top 10 de las Universidades mejor calificadas en el país.
  • No hay examen de admisión (permitiendo la entrada desde gente estudiada que se la partió toda la prepa para pasar con buenas calificaciones hasta los vil iletrados del Conalep).
  • No hay tesis ni examen profesional para obtener tu título.

Durante mi experiencia (que son 3 años de Licenciatura Tradicional y 3 Tetramestres de Licenciatura Ejecutiva) puedo deducir lo siguiente:

Tienen el PEOR nivel académico que uno puede esperar de una Universidad y sobretodo en Licenciatura Ejecutiva, donde los maestros deben ser “un poco” más flexibles con respecto a tareas y asistencias, y estos se van a los extremos al grado de que gente que no puso un pie en clase durante todo el módulo pasa “milagrosamente” la materia con un 7. ¿Cómo le hizo? me pregunto yo. Quién sabe, tal vez mi problema es que no soy tan “genio” como mis compañeros.

Los maestros van cuándo quieren y te enseñan lo que más les gustó del programa (o a veces ni lo que enseña el programa) y de esto hay ejemplo que yo viví.

LLevé dos materias con el mismo maestro durante el mismo tetramestre, es decir el primero y el tercer módulo que consta de 5 semanas cada uno. Usualmente el módulo se divide en dos partes y por lo tanto presentas dos exámenes. En la primera materia (que no voy a mencionar el nombre para no quemar maestros) el maestro al inicio del módulo nos pasó los temas que debíamos cubrir según en el programa. Al final de cuentas sólo se enfocó (y TOTALMENTE) a dos temas en particular (temas cuando eran como 5 unidades y cada una traía fácil tres temas): uno para el primer examen y otro para el segundo. Imaginen lo ABURRIDO que es ver ejemplos sobre el mismo tema una y otra vez durante dos semanas y media y yo pagando dinerales por mes ¿para eso?

Lo califiqué muy mal al maestro y sin embargo para mi fabulosa sorpresa me dio OTRA materia donde llevó a cabo exactamente la misma dinámica.

Me fue, de maravilla no lo niego, pero honestamente necesitarías ser un verdadero ESTÚPIDO si después de 8 clases sobre el mismo tema no aprendes nada. Pero ellos son los mejores maestros porque todo mundo pasa (sí, y sale de la facultad sin saber absolutamente nada).

He sabido de maestros que se supone darán materias como Ecuaciones Diferenciales y dan Cálculo o maestros que deben dar Control de Calidad y dan Principios de Calidad. Maestros que te pasan si les coqueteas o los tratas bonito, maestros que se la pasan platicando toda la clase y ponen exámenes como si fuera de nivel de primaria repartiendo guías de estudio (con sus respectivas respuestas) a diestra y siniestra e impartiendo sus clases y ejemplos como para parvulitos.

Honestamente en el área de Licenciatura Ejecutiva lo único que salva no salir de la escuela siendo un completo incompetente es la misma experiencia de los alumnos en el área laboral; sin ellas, el nivel académico en lugar de estar en 10% estaría en 0 (donde 100% lo tomé como excelente).

¿Y qué pasa?

Un maestro con un verdadero sentido de vocación con la disposición y la paciencia para que los alumnos aprendan verdaderamente, es marginado en el último rincón para la repartición de materias haciéndole la vida de cuadritos porque no es barbero con sus superiores. Además de que los alumnos lo crucifican en las encuestas y a ellos SÍ que les va como en feria a la hora de las revisiones. ¿Será coincidencia? Sí, ahí no importa si eres bueno o malo o pésimo mientras beses el trasero correcto en el lugar correcto en el momento correcto.

Salen las primeras generaciones de facultad y les ofrecen trabajo ahí mismo a cambio de maestría. Sí, esa misma gente que sale con nada de conocimiento, llega a dar clases sobre lo que no sabe un rábano y ni siquiera se toman la molestia de investigar sus respectivas clases porque su situación laboral está protegida por altos mandos quienes, con la lamidita en el punto correcto del trasero, te defienden a capa y espada para que sigas teniendo clases que dar y seguir generando alumnos incompetentes.

No es que el 100% de los académicos sean de pésima calidad. Sí hay un 10% de maestros que yo respeto por su valor de enseñar a quienes quieren aprender y de tronar a quienes no quieren hacerlo; porque YO SÍ aprendo más de quienes me truenan que de quienes me pasan. Y definitivamente no son los directivos que “dan” clases de repente y se las dan de grandes maestros de la vida porque el conocimiento que disque aportan va más allá de lo que indica el programa. Sí, va más allá… y más bien yo diría que sólo en el más allá se enfocan porque se fueron de tangente por el programa y les valió madre (disculpen mi francés).

Por supuesto, lo que estos supuestos gurús de la información y dioses del conocimiento no entienden es que eso que comentan a diario no se llama conocimiento, se llama presunción.

“No es que yo estudié con el mismísimo Dalia Lama”, “no es que mi me condecoró la reina de Inglaterra por mis soluciones al problema laboral”, “no es que yo estudié en Harvard y tengo cuatro Maestrías y 18 doctorados”, “es que a mi me autografió el trasero el mero Carlos Fuentes u Octavio Paz porque me admiraba las tres sílabas de poema que escribí en mis jóvenes tiempos”.

Y nada de eso los calificó para leer una hojita sobre lo que se tiene que enseñar y seguirlo al pie de la letra.

A mí qué me interesan tus pseudocredenciales si no eres capaz siquiera de diferenciar entre lo que es Ecuaciones Diferenciales y Cálculo.

Y los maestros que verdaderamente llegan a enseñar, después de todas las quejas de los alumnos que ya a estas alturas lo último que quieren hacer es aprender, son despedidos o peor son corrompidos por y unidos al sistema. Estos maestros que venden su integridad pudren las raíces sobre la cual se cimentó la estructura académica de la Universidad.

Esta es mi protesta informal.

Esta es mi protesta para que las cabezas de la UVM se den cuenta que están echando a perder a los alumnos. Conmigo ya no pueden hacer nada y agradezco a Dios que tengo un poquito de integridad para verlo y admitirlo. Doy gracias que tuve la oportunidad de cursar la preparatoria y una parte de la facultad en una Universidad que sí tenía los valores y el poder para exprimirte hasta la última gota de sudor y sangre (y centavo) de que disponías, si eso te daba la capacidad de aprender y desarrollar tu potencial como profesionista.

No pongo en tela de duda que muchos de los Campu de la Universidad del Valle de México MERECEN a mucha honra estar entre las Top 10 mejores universidades del país, pero con todo el dolor de mi corazón puedo decirles que el campus Monterrey no está entre ellas.

Esto ya ni siquiera es por mí, yo ya estoy más para allá que para acá. Esto debe ser por las futuras generaciones que, debemos admitir, son lo peor que ha dado México en las últimas décadas. Es hora de amarrarnos otra vez los pantalones para salir de este hoyo, porque estas generaciones son el disque futuro de México.

Si ahorita estamos como estamos con lo mejor; no quiero imaginar cómo estaremos en 5 o 10 años que los de hoy se conviertan en el mañana. A ver si a la hora de las patadas el campus aplica el lema que lo caracteriza y usa cuando quiere “por siempre responsable de lo que se ha cultivado” cuando todos los profesionistas salgamos al mundo laboral a competir.

Y si todavía se preguntan porqué no recomendaría la universidad a mis familiares y amistades, háganme el favor de darse de alta en el hospital para que les examinen el cerebro.

~ por Piwita en octubre 13, 2011.

6 comentarios to “Paréntesis – Esto de la UVM nomás no (mi protesta informal)”

  1. Lamentablemente así es, y me quedo con la integridad de los alumnos que de una u otra manera, buscamos cada quien a nuestro modo, mejorar dentro de nuestra experiencia Universitaria.
    Muchos cambiamos de alma mater, otros no bajan la voz y continúan pidiendo lo que se prometió desde un principio.
    Mucha suerte, siempre tendrás mi respetos Pili.
    PD jaja! me gustó mucho el último par de lineas.

  2. Bien, yo opino que hay maestros que valen la pena, como los que dan clases en el campus Tlalpan de la carrera de economia, por lo menos en esta carrera los maestros son muy buenos. Con respecto a lo que mencionas que los alumnos pasan sin saber nada, eso es verdad, muchos faltan constantemente y los pasan con buena calificacion. Pero depende del alumno, si quiere aprender y aprovechar a los maestros que tienen en frente. Y si me preguntaran si recomiendo UVM, lo primero que diria seria. A que carrera vas? Ya que eso importa demasiado, es mi opinion porque en mi carrera si que he aprendido, tengo compañeros que nunca entran y ellos no saben casi nada, pero los que si vamos a estudiar si estamos en buen nivel.

    • Hola, José,

      Muchas gracias por tu valiosa aportación. Fue una de las cosas que comentaba hace poco con unos compañeros en los que les mencionaba que el problema no es muchas veces que los maestros no quieran enseñar, sino que los alumnos se rehusan aprender. Les comentaba que si ya estás ahí, y ya pagaste, lo menos que puedes hacer es tratar de sacar jugo a los conocimientos de tu profesor y presionarlo TU como alumno a que te de la clase como es. La verdad que durante la carrera yo tuve muchos maestros que recuerdo con mucho cariño porque daban todo de sí para que el alumno saliera de la clase con nuevos conocimientos y también hay los casos contrarios. De igual forma es un trabajo de dos partes: la enseñanza y el aprendizaje.

      Saludos!

  3. Si se juntaran todas las quejas de este campus …

  4. hola, discúlpa en cuanto sale la titulación en la UVM?

Responder

 
