Café Literario–“Los Voradores” por Simon Holt.

Tengo ganas de despertar un día imparablemente inspirada y escribir un libro por más pinche que sea. Vaciar lo que sea que tengo en la cabeza en 500 hojas o menos para disminuir la presión psíquica que siento. Y no obstante me he acobardado hasta el punto donde he retomado mi "hábito" de lectura diaria; o dicho en otras palabras, mi obsesión por traer mis manos adheridas a un libro y mis ojos ganchados en sus páginas. Y la primera víctima de este "regreso" a mi desorden obsesivo fue "Los Voradores" escrito por Simon Holt. Poco sé del autor pero lo poco que sé se los comparto tal y como está escrito en la parte trasera del libro:

"Simon Holt comenzó a escribir historias de terror desde muy joven y, tras ocupar distintos empleos, se ha convertido en un narrador de tiempo completo con residencia en Chicago. Los Voradores es la primera novela de una trilogía que está recorriendo el mundo con gran éxito. Completan la serie Soulstice y Fearscape"

Vago.

Honestamente me imaginaba otro tipo de lectura. Algún terror maduro, sobre todo por el hecho de que en la parte trasera el "School Library Journal" equiparó el miedo con la escritura de R.L. Stine y Stephen King y no pudo estar más equivocado, quien sea que lo haya catalogado de tal forma. Es un buen libro en general. Desarrolla muy bien el tema, excelentes personajes y sobre todo me gustó el villano y los escenarios descritos en la última parte. Adoré el "monstruo" y la lógica que tenían ciertos aspectos de sus fortalezas y debilidades. En realidad, el autor logró atrapar mi atención muy desde el inicio. Sin embargo, mucha diferencia hay entre ese tipo de lectura juvenil "terrorífica" y las obras literarias escritas por Stephen King, que aunque jamás he leído, por el simple hecho de ver sus películas lo aumentan de categoría a una muy superior que en la que se encuentra R. L. Stine (a quien sí he leído), por ejemplo. Y precisamente por lo mismo que todos sabemos, que la versión cinematográfica rara vez está a la altura de su versión literaria (porque hay sus excepciones), puedo calificar al Sr. King como un artista al desarrollar historias tan complejas que en realidad alteran y perturban tu psique (o tu estado emocional); Misery y The Shinning son ejemplos innegables de dicho efecto.

Los Voradores cuenta la historia de unos "monstruos" que tiene la habilidad de atrapar el consciente de una persona durante la que se conoce como "la noche más fría del año" si dicha persona se encuentra en un estado vulnerable (llámese en un estado de miedo intenso). Estas criaturas se alimentan (despiadadamente) de los miedo más grandes del individuo y lo encierran en un inconsciente terrorífico generado por ellos mismo (es decir por la misma persona). Ese inconsciente donde todos sus miedos cobran vida y lo acosan hasta que se pierde en la nada. El Vorador entonces se apodera del cuerpo y vive la vida del individuo. En realidad la premisa de la historia es muy infantil y sin embargo, al irte adentrando al disturbio psicológico de los miedos te pone un tanto nervioso (o al menos a mi me pasó). Y no tanto porque piense que Los Voradores son reales sino más bien estoy consciente de que los miedos son bastante reales.

La historia en sí gira alrededor de una chica, su mejor amigo y su hermanito pequeño quien es sometido y despojado del control de su cuerpo por un Vorador el cual lo transforma en un ente sociópata que levanta las sospechas del mejor amigo de su hermana respecto a su "naturaleza". Todos estos problemas deriva de la lectura de un diario escrito por una chica que perdió a su hermano durante "La Noche de los Lamentos" o solsticio de invierno.

En general este libro es bueno. Le daría un 3.5 en una escala de 5 y lo disfruté. Es una lectura bastante ligera por lo que no deben tener problema para leerlo. El lenguaje es simple, claro y dinámico. Los personajes están bien descritos; aunque me gustaría que pusieran un poco más de antecedentes (es decir, que los personajes hubieran sido desarrollados un poco más). Es una lectura corta, cuenta con 279 páginas. Y siento un deber advertirles que el final de este libro es como el final de la primera película de Blade, te genera cierta curiosidad de saber qué sigue pero no la suficiente como para tener una verdadera necesidad de continuar con el segundo libro de la trilogía porque aunque dejan muy vaga cierta información sobre la situación, no te amarra lo suficiente como para pedir más. Se los digo yo que soy una mujer bastante dedicada a terminar con fervor las sagas (pregúntenle a Crepúsculo o a Nocturna).

~ por Piwita en junio 12, 2011.

3 comentarios to “Café Literario–“Los Voradores” por Simon Holt.”

  1. Hola, también opino que la comparación de Holt con Stephen King no tiene mucho sentido, aunque creo que algo tendrá que ver la mercadotecnia.

  2. HOLA, NECESITO EL NOMBRE DEL TERCER LIBRO. ESTOY DE ACUERDO QUE EL PRIMER LIBRO NO TE AMARRA AL SEGUNDO, PERO EN LO PERSONAL EN SEGUNDO ME AMARRO AL TERCERO, PERO NO TENGO EL NOMBRE… GRACIAS

    • Hola, amigo!

      Primeramente me gustaría agradecerte por visitar mi espacio.

      En referencia a tu pregunta te comento que investigué sobre el tercer libro pero solamente di con la versión en inglés que se llama “FearScape” que, según tengo entendido aun no sale la versión en español y no hay fecha de lanzamiento.
      Lamento no poder haber obtenido una respuesta más útil.

      Saludos!

Responder

 
