Paréntesis – La Ética

Este escrito me lo pidieron en una clase. Se los comparto!

*****************

El concepto de ética, aunque pudiera no parecerlo, es uno de largos matices donde difícilmente se puede apreciar la línea de separación. Sin embargo, el concepto en general es el mismo y permanece a través del tiempo y del espacio entorno al globo entero. Todos los grandes pensadores han discutido sobre las líneas que delimitan el concepto “ético” y sobre aquello que oscila entre el comportamiento “ético” y “no ético”, siempre procurando definir con exactitud cuándo un acto es ético o no. Encuentro difícil el hecho de desarrollar una ecuación que evalúe el comportamiento “ético” o “no ético” puesto que su alcance no es blanco y negro sino de matices muy pálidos y entre mezclados.

La ética es el medio por el cual se busca el orden y el mejor comportamiento posible de cada individuo que en general beneficie a toda la población. Es una ciencia encargada del estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad, el buen vivir y el bien común. La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. Según la corriente clásica, la ética tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de manera consciente y libre, es decir aquellos actos que realiza de manera controlable. No se limita únicamente a ver cómo se realizan los actos sino que busca justificarlos para determinar si un acto en particular es éticamente correcto o no.

Uno de los problemas que se presenta cuando se habla de ético es una frase resultante muy aplicada por muchos que dice “el fin justifica a los medios” según lo estipuló Maquiavelo. Ciertamente esta frase única e irónicamente aplica cuando nosotros personalmente no nos vemos afectados de manera negativa por los resultados pero sí de manera positiva por los mismos. Por lo tanto siempre habrá para quienes el fin justifique a los medios y para quien no en cualquier caso.

La ética es una cuestión de perspectiva e individualmente involucra la personalidad de una persona en particular y la educación que haya tenido desde pequeño. Existen personas con valores y principios tan enraizados dentro de su persona, que difícilmente se ven involucrados en actos que puedan considerarse no éticos. Sin embargo, también se involucra el entorno y las condiciones de vida por las que esté pasando. Por ejemplo (y para retomar la idea anterior del “fin justifica los medios”), una persona con hijos que ha pasado meses en una economía difícil sin conseguir empleo para mantenerlos comiendo lo suficiente se aventura a robar comida con el fin de alimentar a sus hijos. Éticamente se transforma en una paradoja que coloca a la persona en una encrucijada entre dos actos no éticos: robar y no cumplir sus obligaciones como jefe de familia (sea padre o madre). Para quienes poseen valores y principios bien arraigados podrían ver la situación no como una encrucijada sino como una solución fácil: robar no es la solución. Sin embargo, para el padre o madre de familia en cuestión, al ver en riesgo la salud de sus hijos, encuentra justificable doblar por un momento las reglas para alimentarlos. Es eso en particular a lo que se refiere la definición de la ética que puse al principio. La ética no estudia sólo los actos, sino la razón de los mismos para emitir un juicio de valor sobre si el mismo es ético o no.

Dentro de mi vida personal, la ética juega un papel importante sobre todo por el hecho de que los principios y valores que me fueron inculcados no me permiten realizar actos que no vayan acorde con las normas éticas preestablecidos dentro del medio que fuese. Sin embargo, no puedo negar que existen ocasiones en los que la paradoja ética se presenta y uno tiene que decidir entre sacrificar nuestra persona y sacrificar nuestra responsabilidad moral. En ese sentido, opino que una vez que caemos en el sacrificio de la responsabilidad moral se torna más sencillo hacerlo la siguiente vez, en muchas ocasiones. Y la deliberación y el diálogo con nosotros mismos se resume a un “si ya lo hiciste una vez, porque no hacerlo de nuevo”. Desgraciadamente, al sacrificar nuestra responsabilidad moral en un caso determinado, bajo ninguna circunstancia justifica la repetición del mismo sin un análisis (rápido o tendido) de la situación en particular.

En el área tanto personal, laboral, escolar y en mi sociedad siempre trato de dar lo mejor de mi persona evitando incurrir en actos que puedan poner en peligro mi sentido de ética. Es una cuestión difícil sobre todo en el área laboral y escolar puesto que muchas veces las métricas impuestas sobre uno individualmente son tan duras y rígidas que en más de una ocasión al ver la oportunidad de salir invicto quebrantando alguna regla es bastante tentador. No obstante, si fuera fácil no habría porque colocar métricas, por lo que siempre trato de obedecerlas al 100% porque al final de cuentas si yo no estuviese cómoda con las mismas, simplemente debería tomar la decisión de cambiar de empresa o de universidad porque es irrefutablemente decisión propia estar en determinado lugar o no.

Es una misión personal siempre buscar el bien común y seguir las normas morales y éticas impuestas en todos los aspectos de mi vida, siempre y cuando estas normas no entren en conflicto directamente con mis principios y valores que siempre estarán en primer. Siempre debemos tener el juicio crítico de todas y cada una de las normas impuestas para no incurrir en actos antagonistas a nuestra creencia y algunas veces a la ley. En el caso por ejemplo, de una empresa donde algún superior te pida firmar reportes de para aprobar algo que no debería ser aprobado, o dar “mordidas” a compradores en equis empresa para que compren nuestro producto en lugar de nuestro competidor que son gajes del oficio pero que bajo ninguna circunstancia se apega a mis normas morales ni a mis valores o principios.

~ por Piwita en mayo 1, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: