Paréntesis – La Moral

Otro escrito que me pidieron de tarea!

********************

La moral está compuesta por todo el conjunto de creencias normas y circunstancias a través de las cuáles es posible determinar si una persona a lo largo de su vida fue “buena”, además su contribución en su grupo social que determinará el comportamiento a obrar característico. La moral son las reglas o normas que rigen la conducta de un ser humano en concordancia no sólo con la sociedad sino consigo mismo. Este término se contrapone con el de “inmoral” y “amoral” que quieren decir contra la moral y sin moral respectivamente. La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.

En un contexto profesional, la moral juega un papel muy importante pues determina la capacidad del profesionista de obrar conforme las creencias y normas no sólo de la sociedad y de sí mismo sino además de la organización en donde se encuentra. La moral profesional tiene que ver con los deberes y derechos profesionales. En este ámbito, es obligación de cada profesionista desempeñarse en su ambiente laboral de la manera correcta posible no sólo apegándose a la moral sino promoviéndola con sus colegas denunciando actos inmorales de los cuales fuese testigo. Es importante que se genere una conciencia y responsabilidades en voluntad para hacer el bien ya que nadie es profesional simplemente por contar con un título que lo exprese, sino que la persona que lo porte debe contar con las cualidades necesarias para realmente serlo. Un ser profesional digno representa excelencia, respeto consigo mismo y los demás por lo que se recomienda acatar las normas morales no sólo en lo laboral, sino como cultura de vida.

En esta época se vive una crisis de moral que no es propiamente una pérdida de valores, es más bien el hecho de que la gente ha subestimado la importancia de los valores en la persona y porque a final de cuentas resulta mucho más cómodo y sencillo no hacer caso a los valores inculcados en nuestra persona que hacerlo. Subestimar los valores y la moral deriva en conflictos que carácter social como lo son la inseguridad y la violencia en la que vivimos hoy en día. Debemos comenzar a retomar aunque sea poco a poco el respeto por los valores individuales para crecer como personas y agarrar las riendas de esta sociedad que ha perdido el control.

Los valores más importantes son por encima de todos es el respeto y la honestidad. Para empezar a componer la sociedad debemos empezar de forma individual y motivar la aplicación de valores tan importantes socialmente como el respeto y la honestidad. Esto debe comenzar con la educación desde el hogar a niños y jóvenes para que después estos extrapolen esta necesidad de volver a cimentar en bases sólidas la sociedad y acabar con aquello que demacra a la sociedad actual: la violencia. Hay por supuesto más valores importantes como la lealtad y la tolerancia que representan una coyuntura clave para el desarrollo seguro de una sociedad.

Es importante además, promover con nuestros semejantes ejercer y respetar los valores que tanta falta hace a nuestra sociedad. Como misión me propongo a hacer mi parte al denunciar actos inmorales de los cuales llegue a ser testigo, pues quedarse callado es un incumplimiento a la obligación moral. Además es importante promover en personas jóvenes a incurrir en actividades que proporcionen no sólo bienestar individual sino bienestar social aunque cueste un poco más de trabajo, yo creo que vale la pena.

~ por Piwita en mayo 1, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: