Paréntesis – “Memoria de mis Putas Tristes”

"Carpe Diem"

Este libro me costó bastante trabajo terminar de leer. No tanto por lo pesado que es ya de por sí leer a García Márquez, sino porque no entendía el propósito del libro hasta ya casi entrado el final.

Inicialmente la historia me atrapó pues nunca había leído un libro donde el personaje principal fuera un anciano, y menos uno de 90 años que platica sus vicisitudes cotidianas y el estilo literario de García Márquez se desvió un poco de aquél al que yo estoy acostumbrada; refiriéndome a sus obras exclusivamente. El libro está escrito de forma excelente en paralelo a la forma en la que, yo imagino , escribiría un anciano. El diálogo se siente descuidado y algo golpeado, introducido en el relato de manera inusual y sin embargo encaja de forma perfecta.

La premisa de este libro gira alrededor de un anciano que en el día de su 90 aniversario decide regalarse a sí mismo una noche de pasión con una chica joven y virgen. Acude al prostíbulo local para satisfacer su capricho. Sorpresa para él, para la joven y para la madrota, el hombre únicamente duerme a un lado de la chica (drogada para mantenerse bajo profundo sueño por su proxeneta), lo cual resulta sumamente "ofensivo" para ésta.

El libro en su primera parte es maravilloso porque García Márquez logra describir de manera interesante lo que es despertar y de pronto tener noventa años. Como el tiempo sucede y de manera casi instantánea nos vemos a nosotros mismos en otra edad, con otra madurez, con otra línea de pensamiento y por supuesto otra manera de aprovechar y observar el mundo..

En la segunda parte (o aquello que yo considero la segunda parte) el anciano, después de ciertos acontecimientos acaecidos en el día de su cumpleaños y posterior a éste, el anciano decide frecuentar a la chica de la misma forma que lo hizo inicialmente. El hombre comienza entonces a darle detalles a la chica sin que esta se diera cuenta, como decorar y volver más cómoda la habitación en la que se encontraban, regalarle joyas de su difunta madre, entre otras cosas. Para cuando el anciano se da cuenta, ha desarrollado un sentimiento fuerte con ella aun y cuando jamás habían cruzado palabra (literal).

En la tercera parte que yo imagino como el clímax de la historia, García Márquez logra plasmar los dolores del anciano, el sentimiento de amor y la necesidad de estar con ella a toda costa. La historia después de superar la segunda parte que, en apariencia, carece de sentido, logra atraparte y hacerte sentir todo el pesar que el anciano siente y todo el dolor que le provoca y como cada acción suya está justificada; llegas incluso a sentirte identificado con su sentir.

El libro es maravilloso y se los recomiendo para leer a cualquier edad. Supongo que es una buena oportunidad de lectura que nos permita darnos cuenta de lo veloz que puede pasar la vida y de cómo a medida que aumenta nuestra edad, puede crecer con ella tanto el arrepentimiento como la satisfacción por todo aquello que logramos en la vida; sobre todo para aquellos que somos jóvenes, pero también aplica para todos aquellos de mediana edad. NUNCA es tarde para nada, ni para el amor.

A continuación les comparto las frases del libro que me llamaron la atención. Espero de verdad que tengan la oportunidad de leerlo.

"El sexo es el consuelo que uno tiene cuando no le alcanza el amor."

"Pasé hasta una semana sin quitarme el mameluco de mecánico ni de día, ni de noche, sin bañarme, ni afeitarme, sin cepillarme los dientes, porque el amor me enseñó demasiado tarde que uno se arregla para alguien, se viste y se perfuma para alguien y yo nunca había tenido para quien."

"Así supe hasta qué punto me había corrompido el sufrimiento. No me reconocía a mi mismo en mi dolor adolescente."

"Siempre había entendido que morirse de amor no era más que una licencia poética."

"En un acto de locura tejí durante tres días doce pares de zapatitos azules y rosados para recién nacidos, tratando de darme valor para no escuchar, ni cantar, ni recordar las canciones que me recordaban a ella."

"La verdad era que no podía con mi alma y empezaba a tomar conciencia de la vejez por mis flaquezas frente al amor."

"Siempre he dicho que los celos saben más que la verdad."

"Es imposible no terminar siendo como los otros creen que uno es." – Julio César

"No te vayas a morir sin probar la maravilla de tirar con amor"

~ por Piwita en febrero 23, 2011.

Responder

 
