Paréntesis – “En el Hotel Bertram”

Agatha Christie siempre ha tenido la capacidad de escribir libros narrados de forma tal que logran gancharme. “En el Hotel Bertram” no fue la excepción, pero no fue tan intenso como yo hubiera esperado. Los libros de Christie son usualmente bastante ligeros y sencillos de digerir. Habla de muchas cosas relacionadas con el ambiente londoniense que en realidad para mi no presentan mucha relevancia, pero me ayudan a imaginarme cómo sería Londres (o Inglaterra) en mi muy personal mundo de fantasía.

Los libros que he tenido la oportunidad de leer de ella (que han sido bastantes y aún me faltan muchos más) comúnmente maneja dos personajes muy populares (en diferentes historias) uno conocido como “Hercule Poirot” y una anciana “Miss Jane Marple”. Ambos tienen sus características muy propias, Poirot es un personaje más soberbio, más independiente, muy listo y brillante y bastante solitario. Miss Jane Marple, por el contrario es un personaje presentado como una anciana entrometida que se divierte observando y analizando los comportamientos ajenos y por supuesto inmiscuirse en lugares donde no la llaman y resolver crímenes donde no se le requiere. La mujer es bastante suspicaz, muy brillante y en apariencia inofensiva puesto que es una anciana. Sin embargo, sabe exactamente cómo llegarle a cada quien y en cierta forma “quebrarlos”. Este personaje me recuerda bastante a uno muy querido que protagonizaba (o protagoniza, ya no sé si existe el programa) “Law and Order: Criminal Intent” y era conocido como detective Bobby Gore.

Este libro en particular, aunque fue interesante, no involucró demasiado la participación de Jane Marple por lo que aquello que en realidad es parte importante del libro (el desarrollo de un personaje), Christie dejó a la anciana bastante relegada aun y cuando en el final trató de involucrarla. En realidad no sé si realmente fue intencional o no, pero fue bastante decepcionante. Tiene un buen final, pero bastante predecible sobre todo por la manera en que el personaje marca las últimas frases. En general es un buen libro, pero si para entretenerte buscas algo de Agatha (que yo lo recomendaría) convendría que leyeses uno como “Se Anuncia un Asesinato” o “Cadáver en la Biblioteca”.

Ahora estoy terminando de leer “Memoria de mis Putas Tristes” y “Los Renglones Torcidos de Dios”. Más adelante les comparto mi opinión al respecto.

~ por Piwita en enero 31, 2011.

Responder

 
