Paréntesis – Liderazgo

Hoy recordé mi clase de liderazgo. Creo que la he llevado dos veces con eso de que me cambié de escuela, etc. Esta materia aunque no contenía nada nuevo, cada lectura que nos daban o cada tema que nos pedían investigar aportaba nuevas perspectivas de ideas que ya conocía. Y justo lo recordé porque “stalkeando” (por llamarlo de una manera) el perfil de una persona noté que había llevado a cabo un evento que según pude deducir fue todo un éxito. Le comenté lo siguiente:

P: quiero que así me pases tantitos de tus poderes de liderazgo! si no es mucho pedir :$
G: y eso pues si tu eres una LIDER NATA a poco no???
P: a veces, depende del público… pero tu así organizas los mega eventos😀 yo tmb quiero así
G: yo??? es un equipo piwi yo no lo puedo hacer sola.

Si bien es cierto que un evento o acción organizada de cualquier tipo requiere de un trabajo intenso de equipo, también es cierto que el líder es quien, en última instancia, toma las decisiones del rumbo que se deberá seguir para alcanzar un objetivo en común. Es el líder quien elige a los miembros de ese equipo de forma tal que cada integrante cumpla con cierta función de la mejor manera posible que les permita llegar a esa meta que todos buscan. Es además el líder quien inspira a su equipo a dar su mayor esfuerzo y los convence de perseverar cuando el camino se pone brutal. Es además función del líder diseñar la estrategia para llevar a cabo el proyecto y debe ser capaz de explicar su visión a los demás integrantes del equipo para que cada individuo esté sintonizado en el mismo canal.

Realmente no todo mundo puede ser líder. En el mundo tiene que haber tanto líderes como personas que siguen sino el propósito del líder sería bastante estúpido. En mi caso, líder nata, sí lo soy, por eso tengo tantos problemas con la autoridad y no me gusta que me den órdenes porque entre mi perfeccionismo y mi filosofía consciente/inconsciente de “nadie puede hacerlo mejor que yo” he desarrollado problemas con el hecho de quedarme atrás y sólo limitarme a mi actividad asignada y mucho menos cuando veo que las cosas definitivamente no funcionan o funcionan lentamente. No me gusta sentir que no tengo el control y mucho menos no me gusta ser parte de decisiones en las que no he tenido o no tengo injerencia. Y estos conflictos los tengo usualmente con líderes auto-impuestos que resultan ser tiranos y bastante cuadrados con respecto a las perspectivas sobre un problema determinado. En fin, es sólo una de esas cosas que no puedo evitar (al menos no por mucho tiempo). Por eso siempre he dicho que yo no estoy hecha para trabajar para otros; yo fui hecha para poner mi negocio y sacarlo adelante. Pero bueno, según dice una amiga para ser jefa uno primero tuvo que ser empleado. Habrá que comprobarlo.

~ por Piwita en diciembre 7, 2010.

Una respuesta to “Paréntesis – Liderazgo”

  1. En mi opinión ser líder no es nada fácil, ya que está en ti una carga más grande y la más pesada diría yo, es el que tiene que ver por la empresa y lo más importante, los que trabajan para él.
    Estoy de acuerdo con la última frase, de que hay que primero ser empleado para poder ser líder.
    Si no de que otra manera más eficiente podrías tener consciente las necesidades de los empleados si no es sintiéndolas… me hace recordar que nadie aprende en cabeza ajena.

Responder

 
