Paréntesis – Veronika Decide Morir

El libro abre con la frase: “El día 11 de Noviembre de 1997, Veronika decidió que había – ¡por fin! – llegado el momento de matarse.

Esta frase inicial tuvo un impacto en mi pecho inesperado. Fue como un golpe repentino que me sacó el aire y me generó un poquito de pánico, y para ser honesta consideré seriamente parar de leer ahí y guardarlo hasta otra época de mi vida en la que me sintiera capaz de leer esas palabras sin que tuvieran efecto en mí. Sin embargo, me armé de valor y continué leyendo muy a pesar de mi incomodidad emocional.

El libro terminé de leerlo hoy y me pareció maravilloso. Con un final bastante inesperado, creo que Paulo Coelho se las arregló para hacer cada página de este libro interesante de principio a fin.

La pregunta inicial que me hice después de leer la razón por la que la mujer había resuelto matarse, fue “bueno, y el hecho de que tu vida se haya convertido en una rutina aburrida es culpa de quién”. Por supuesto, llegamos a la conclusión que la culpa es propia y de nadie más, pero resulta para mi pensar que la solución a eso es matarse. Sin embargo, después me enfoqué en la otra cara de la moneda y pensé “¿quién soy yo para juzgar lo que haga o no Veronika (o cualquiera en su misma situación)?” Si es triste pensar que una mujer tan joven sienta ganas tan fuertes de acabar con su vida, pero al final de cuentas es decisión de cada quien.

La primera impresión que me generó el libro hizo que me diera escalofríos. La verdad es que pensar en morir me genera un pánico horrible, y el hecho de que la resolución de Veronika de matarse fuera dicho de manera tan casual (como decir “voy por el pan, ya regreso”) me dio mucho miedo. Y más porque mi cabecita tan limitada no puede concebir la idea de tomar algo tan drástico y tan terminal como la muerte tan a la ligera. Pero bueno, ésa soy yo.

El libro es maravilloso y lo recomiendo AMPLIAMENTE. Si tienen tiempo de leerlo creo que le pueden sacar bastante provecho y más si son amantes de los libros de superación personal.

Saqué unas frases que me llamaron la atención y a continuación se las comparto:

“Podía terminar convencida de que la vida valía la pena; sufrimiento inútil, ya que de todos modos tenía que partir de este mundo” (antes yo pensaba que en esta vida por el hecho de que moríamos poco tenía sentido hacer cosas si al final nada iba a importar, todo mundo estaba condenado por la inevitable apoptosis, mi perspectiva cambió recientemente).

“Cuando consiguió casi todo lo que deseaba en la vida, llegó a la conclusión de que su existencia no tenía sentido, porque todos los días eran iguales” (lo primero que pensé al leer esto fue “bueno y ¿de quién es culpa?” Yo pienso que está en nosotros volver cada día un reto nueva para evitar que la vida se torne una rutina y dichos retos se harían más sencillo si los retos estuvieran relacionados en todas las áreas de nuestra vida [social, laboral, espiritual, corporal, etc.] que además nos ayudan a crecer y le dan un poquito de sabor a nuestra existencia.)

“La locura es la incapacidad de comunicar las propias ideas”

“Por eso estaba llorando. Al tomar las pastillas yo quería matar a alguien a quien detestaba. No sabía que existían dentro de mí otras Veronikas a las que podía amar” (y sí, esto es tan cierto. Yo siento que dentro de nosotros no somos sólo una persona y no podemos centrar nuestra atención en una sola parte de nosotros y menos en la que no nos gusta. Tenemos que aprender a reconocernos de manera integral y además trabajar esa parte que no nos gusta de nosotros no para cambiarla, sino para aprender a amarla.)

“Los locos, como los niños, no quitaban el dedo del renglón hasta ver sus deseos satisfechos”

“Juntos llegaron a la conclusión de que las palpitaciones, el sudor frío, la extrañeza, la impotencia y el descontrol, todo se podía resumir en una palabra: miedo.” (Yo he sufrido estos síntomas)

“No tiene nada que perder. Mucha gente no se permite amar justamente por eso, porque tiene muchas cosas, mucho futuro y pasado en juego.” (sin comentarios)

“Madre y padre habían sido educados en un régimen comunista: los cristales no eran más que un producto mineral con una determinada organización en sus átomos y no emanaban ningún tipo de energía, ni positiva ni negativa” (AY, cualquier parecido con mi realidad es mera coincidencia”).

“Hay que ser como la fuente que desborda y no como el estanque que siempre contiene agua” (¿como para qué limitarnos? La vida dura poco como para vivir todo el tiempo con miedo.)

“La conciencia de la muerte nos ayuda a vivir más” (o debería).

~ por Piwita en noviembre 4, 2010.

2 comentarios to “Paréntesis – Veronika Decide Morir”

  1. me encantaron tus conclusiones!!

Responder

 
