Paréntesis – Inventario

En el post anterior olvidé mencionar que me daré a la tarea de pasar a excel todas mis películas y mis libros y los respectivos préstamos. Para llevar un recuento de los daños más que nada, y para ir marcando lo que voy leyendo.

Que por cierto hace rato me topé con mis resoluciones de año nuevo (2010) y qué creen? Fallé en TODAS. Una de ellas era leer 48 libros en el año lo cual equivalía a 4 libros por mes que en sí no es NADA y sin embargo lo fallé. Mi excusa es que para leer soy de humor. Hay épocas en las que me engullo los libros como si fueran de chocolate y otras en donde nada más con tocarlos me da sueño. Sin embargo, este es un hábito que debemos desarrollar y que debemos considerarlo tan importante como bañarnos. Después me entraron las ganas de empezara a escribir mis resoluciones para el 2011 que pretendo hacer bastante ambiciosas lo cual me generó una curiosidad sobre estadísticas de los países en cuanto a la lectura porque quería establecer un parámetro para mis metas personales. Me refiero a una información tipo “en Suiza el índice de lectura es de 300 libros per cápita” o algo así para establecer lo que yo podría leer en un año entero e incluso hacer una tablita con orden cronológico de todos los libros que tengo y establecer metas para leerlos.

El caso es que no encontré ni madres (eso o no busqué exhaustivamente) pero sí me topé con una nota interesante que dice que en México sí se lee y MUCHO más de lo que imaginamos. Me quedé, por supuesto, impactada porque yo conozco muy poca gente que disfrute leer y de esos la mayoría está demasiado ocupado como para discutir respecto a los libros. Para mi sorpresa y bastante vergonzosa, por cierto, resulta que los libros que más se leen en nuestro país son nada más y nada menos que las revistitas de vaqueros. Claro que por supuesto (y perdón por la redundancia pero este comentario merece el mayor énfasis posible) me cagué de risa cuando lo leí. Y aquí les voy a poner la cita:

“El Libro Vaquero se ha convertido en un referente de la cultura popular: 400 mil ejemplares circulan semanalmente por toda la República, lo que se traduce en 20.8 millones de ejemplares anuales. Más de 50% del papel producido se destina a la impresión de historietas cómicas, novelas rosas o material pornográfico.”

Claro que debo advertir que la página de donde lo saqué el autor es cristiano y (sin ánimos de ofender ni juzgar por supuesto porque sí respeto bastante las creencias individuales) pero el libro más importante para ellos es la biblia. Yo hablo en general, la gente debería desarrollar el hábito de la lectura de todo tipo de libros y definir un gusto. Así sea una biblia, una novela romántica o policiaca, un libro de crecimiento y ayuda espiritual y emocional, todos los libros dejan un aprendizaje tanto consciente como inconsciente. Además elevan nuestro nivel cultural y por supuesto, nos ayudan a crecer nuestro léxico, que no es por nada pero cada vez me da más y más asco.

Dice por allí que el mexicano lee 2.8 libros al año, cifra que se me hace exagerada, porque por lo menos el 90% de la población nunca ha terminado un solo libro en su vida. Unos podrían decir que leer depende de los gustos de cada quien, pero no es cierto, leer es tan importante como bañarte.

El punto de este post era más que nada comentar que me avergüenzo de lo perturbadoramente poco que he leído hasta hoy: 3 pinches libros. Y si bien me va y leo 4 más en Noviembre y 4 más en Diciembre (de acuerdo a lo establecido en mi resolución 2010) habré leído únicamente el gran total de 11 libros. ¡WOW! Y que nadie lo lea porque realmente me da mucha pena.

Y termino con comentarles que justo hoy me llegó a mi correo de “La frase de Hoy” una que va muy ad hoc con mi opinión respecto a la lectura.

“Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía.”

– John F. Kennedy

~ por Piwita en noviembre 1, 2010.

2 comentarios to “Paréntesis – Inventario”

  1. Yo este año no leí ni un libro, pero yo antes me leia uno por mes. Claro que los mios eran de fantasia. Iba a terminar narnia hasta que me enteré que acaba como el apocalipsis de la biblia, so, lo descarté.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: