Paréntesis – Fahrenheit 451

Ya terminé de leer por fin el libro “Fahrenheit 451” del señor Ray Bradbury. Como soy fan del “clímax-desenlace” este libro no cumplió con mis expectativas porque el desenlace no tiene un final feliz. Lo que yo entendí al final del libro como “moraleja” digamos, es que una sola persona no puede cambiar al mundo en el tipo de gobierno que se vive actualmente. Sin embargo, una persona es capaz de cambiar su visión y aproximación (llámese trato) al mundo si mudas de actitud. Es entonces cuando aprendes a aceptar aquellas cosas que no puedes cambiar y te vuelves capaz de ser feliz. (eso se me acaba de ocurrir ahorita).

El libro en sí es muy interesante porque critica fuertemente la idea que dice que ser ignorante es mejor que saber porque es más sencillo ser feliz. En el libro no es voluntad de la gente la ignorancia, sino del gobierno, pero sin duda se puede extrapolar a nuestros tiempos.

La premisa de la historia es la siguiente: hay un personaje principal que se llama Montag y este hombre es bombero. Los bomberos en la historia no se dedican a apagar fuegos puesto que las casas se hacen a prueba de fuego lo que impide que existan los incendios; por lo que el trabajo de los bomberos se vuelve la antítesis de lo que hacen en el mundo real, es decir, provocarlos. Su labor es incendiar lo libros que existen en el país en que viven, puesto que ahí por ley no se debe leer y según explican en el libro esto es porque “saber no hace a la gente feliz”. El problema para Montag se desencadena al conocer a una chica “rara” quien tiene nulo interés por los temas superficiales como la gente común. La tachan de loca pero sus ideas se plantan en la cabeza de Montag quien comienza a cuestionar al mundo a su alrededor y generándole una curiosidad intensa por leer. Ahí se desata el infierno para Montag.

Saqué unas frases que me gustaron mucho del libro.

“¿Se da cuenta, ahora, de porqué los libros son odiados y temidos? Muestran los poros del rostro de la vida”

“El televisor es ‘real’. Es inmediato, tiene dimensión. Te dice lo que debes pensar y te lo dice a gritos”

“Los libros están para recordarnos lo tontos y estúpidos que somos”

“De los errores se puede sacar provecho”

“¿Qué es el fuego? Un misterio. Los científicos hablan mucho de fricción y de moléculas. Pero en realidad no lo saben. Su verdadera belleza es que destruye responsabilidad y consecuencias. Si un problema se hace excesivamente pesado, al fuego con él”

“¿Cuántas veces puede hundirse un hombre y seguir vivo?

“Mejor es guardarlo todo en la cabeza, donde nadie puede verlo ni sospechar su existencia”

Ahora estoy leyendo “Veronika Decide Morir” y no… realmente me genera mucho conflicto emocional.

~ por Piwita en octubre 31, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: